jueves, 2 de octubre de 2008

Bitàcora

Nota Periodística
Los elementos son la Inmediatez, puede informar los hechos, la accesibilidad, si ocurre algo relevante se escucha, debe de ser actual, de los aspectos de la noticia radiofónica, hay que pensar en la instantaneidad, tiene que ser clara precisa y sencilla, el mensaje debe de ser entendido por cualquier persona, tiene que ser completa y rápida, debe de ser resumida, tiene que estar directamente al grano, debe de ser instantánea, debe de tener brevedad.

Las noticias deben de ser de actualidad que afecte a una colectividad.
La localidad esta referida a la proximidad de los hechos de las personas que están afectadas.

Es importante usar los adjetivos aunque a veces es malo, debemos de tomar en cuenta que los pronombres personales deben de ser sustituidos por el nombre propio, los gentilicios, son bastantes extraños, en cuanto a los números se deben de usar cuando sean necesarios, se deben de usar los títulos y los cargos, el titulo y nombre de la persona, en la radio debemos de tomar en cuenta que se debe de decir lo mas importante.

Hay 4 tipos de notas
Nota simple, QUE RESPONDE A PREGUNTAS ¿COMO? ¿QUIEN? ¿CUANDO? Y ¿PORQUE?
Nota ampliada, LA QUE SE REQUIERE QUE RESPONDA POR VARIAS PREGUNTAS.
Nota documentada, ES LA NOTICIA QUE TIENE UN AUDIO.
Nota ilustrada, MUSICA, EDICIÒN, EFECTOS ES COMO QUE SI PERDIERA CREDIBILIDAD.
La entrevista: es un dialogo basado en preguntas y respuestas, búsqueda de luz mirada compartida.
Adonde ser entrevista: en el estudio, en la calle, en un lugar donde ocurren los hechos.
Sobre el entrevistador: habla en plural, preguntar de forma clara, hace preguntas cortas, concretas, elabora una pregunta por vez, hace preguntas abiertas, solo en algunos casos preguntas cerradas, también preguntas de aclaración: de análisis y de acción.
Respeta la privacidad del invitado
No da su opinión, ni hace comentarios.
No manipula.
Juega al abogado del diablo.
Varia la forma de elaborar preguntas.
Tipos de acuerdo al objetivo.
· Informativa
· De opinión
· Personalidad o semblanza.
Tipos con base a los integrantes
· Individual
· Colectiva
· Encuesta
· Conferencia de prensa
Antes de la entrevista
· Preparar el tema
· Equipo de grabación
· Cuestionario
· Generar confianza al entrevistado
· Preparar el lugar
· Proteger el micrófono de ruidos
· Colocarse del lado del entrevistado.

En el desarrollo: no asentir, evitar interrogatorios, no sentirse menos, ni ,mas que el entrevistado, tomar una aptitud en vivo aunque sea grabada.
Al aire: identifique el lugar y el entrevistado, si es en la calle: pregunte el nombre de la persona. Si es alguien conocido, no pregunte.
El abordaje, depende de la temática del entrevistado.
Puede ser:
· Con una pregunta directa
· Ir creando el escenario, desde lo más sencillo.
· Enlazar las preguntas y respuestas
Otras recomendaciones
· No soltar el micrófono, No suelte las riendas, usted pregunta el responde.
· Si es grabada
· Editar: baches y errores. No regrabe las preguntas, mantenga la ambientación. El ritmo de la entrevista lleve un archivo.
Entrevista colectiva
· Muchos opinan aunque brevemente, no agitar al público, no dejarse llevar por la euforia o indignación de la gente.
· Las encuestas, en la calle, por teléfono en directo o grabadas 1 o 2 preguntas son suficientes o varias personas.
· Siempre ubíquese en el lugar donde entrevisto.
Conferencia de prensa
· El formato
· El funcionario es presentado
· Comienza a hablar
· Los periodistas cuestionan
· Hay que llevar este formato a la radio en vivo para que la gente, radio escuchas cuestionen.


Hay tres tipos de entrevista
· La entrevista en directo
· La entrevista en diferenciado
· La entrevista de carácter.
La crónica es diferente en radio: etimología, kronos griego = a time.
Es el relato de un hecho, tal como ocurrió en el tiempo.
La estructura
De menos a más
Sigue en un orden cronológico
Nunca orden jerárquico
Duración
Lo mismo que la nota ampliada de 2-3 mtos. Puede extenderse y desarrollar mas el como de la información.
Su lenguaje
Construcción interna, sigue una secuencia de hechos, contados de principio a fin.(narrativa)
Hay crecimiento de interés, desenlace y hasta sorpresa.
Desde el final: como en las películas hasta llegar a la acción y cerrar con el inicio z,a,b,c,d,z.
SU LENGUAJE:
· Historiado
· Descriptivos
· Un poco literarios
· Relato (los hechos se cuentan no solo simplemente se exponen.
· Lo elementos de la noticia se encadenan.

POR QUE LA CRONICA:
La importancia radica en que dinamizan con los noticiarios
· Hace uso de efectos sonoros.
· Fondos musicales
· Pequeños diálogos.
LA CRONICA RADIOFONICA:
· En vivo
· Reportaje informativo
EN VIVO:
· Descriptiva (comentarista, cronísticas deportivas)
· Duración de más de dos horas
· Puede tomar la estructura, el lenguaje y marco de expresión, de estar en vivo.
· Se brindan detalles.
· Dos o más cronistas para evitar el tedio
· El ritmo lo marcan las entrevistas
· Se requiere de conectores el ámbito
· Los periodistas tienen que saber de la fuente.
Reportaje informativo: requiere de un reportero, comentarista o responsal especializado.
Se informa desde el lugar de los hechos
Formada diferenciada
· Las características:
· Brevedad de dos a tres minutos
· Ampliación informativa, curiosidades, datos, anécdotas
· La entrada aporta el dato mas relevante (gancho)
· De carácter interpretativo
· Se puede hacer comentario propio.
El editorial:
Es un conglomerado de ideas, ideológicas, el medio debe de plasmar sus ideas.
El editorial suele estar en la sección de medios.
Funciones:
Explicar los hechos sin importancia.
El editorial esta llamado a la acción.
El editorial brinda e informa tiene la explicación de un hecho.

Los editoriales:
Es el que comenta analiza, interpreta y valora un hecho o noticia de especial relevancia a trascendencia social.

Editorial:
Es un género periodístico resume la opinión colectiva, esta ligado a la actualidad.
Estructura clásica
Estructura inductiva
Estructura deductiva

El comentario radiofónico
Es un genero periodístico que suele confundirse con otros, sobre todo con el articulo criticas valorativas con elementos expositivo y narrativos
Interpretativo y conclusiones sobre tipos de cometarios
Tipo de comentario:
Comentario cultural
Comentario literario, teatral, cinematográfico, artes plásticas
Comentario deportivo:
Es conocedor de los deportes, opina
Comentario internacional:
Al emprender un comentario quien lo hace debe de recurrir a más de una fuente.

Comentario radiofónico:
De la necesidad que posee el oyente, el cual desea.

Parafraxis no solo se trata del tema
El comentario es parte de la opinión
Estructura 1º, 2º,3º momento
Cuando cuenta un hecho
Contar un hecho, analizar un hecho.
El reportaje:
· Interés
· Sentido
· Fuerza expresiva, para activa críticamente la imaginación del radio escucha.
· Claro
· Con muchas imágenes sonoras
· Revelador
· Documentado (investigación del tema)
El reportaje es uno de los géneros mas exigentes para el profesional de la comunicación.
Implica dominio de la narración.
Descripción: punto de la entrevista, un alto sentido de la organización para desarrollar los recursos informativos.
Esto significa que se debe de trasladar al oyente las características de lugares, hechos, personajes y con la mayor imparcialidad posible.
En el reportaje no cabe la opinión del reportero
Una breve agenda del reportero

1. No abusar del micrófono
2. Organizar las ideas no atropelladas
3. No desperdicia el tiempo en detalles trascendentes
4. Sede el micrófono al sonido ambiente, la narración no es suficiente.
5. Evite el sancionalismo
6. No ser ego centrista
MODALIDADES DEL REPORTAJE:
Reportaje descriptivo, narrativo, interpretativo, entrevisto, crónico, documental y educativo.
El noticiario
· Definición
· Duración
· Selección de noticias
· Jefe de noticias
· Concisión
· Sustancial

El noticiario radial solo debe de presentar noticias de primera plana lo importante es que todas las fuentes están cubiertas.
Cuando hay noticia.
1. La novedad
2. Interés humano
3. Importancia del protagonista
4. Rareza del hecho
5. Cercanía del suceso

el camino de la noticia.
· Se produce el hecho, el periodista cubre la información: los filtros.
· Grado cultural del periodista
· Religión
· Madurez, experiencia
· Estado anímico
· Grado de impresión frente al hecho
· Su documentación previa.
La orientación política de la empresa
· los intereses y los compromisos mediáticos
· El momento político que atraviesa el país
· La influencia de la misma fuente

La acción del periodista
· Recoger los datos
· Graba y toma apuntes
· La traslada la sala de redacción
· Elabora la nota informativa
· El jefe la revisa y la califica

El noticiero radial
Es un programa informativo que caracteriza por la exclusiva difusión de noticias escuetas y concretamente.
Duración.
De 15 a 20 minutos

Novedad.
Cuando hecho que no se sabía antes son características que motivan la actualidad perspectiva
Interés humano: que concierne a la vida, la seguridad y el bienestar de la personas. La importancia del protagonista.
La rareza del hecho
Es aquello que no es común u ordinaria despierta mayor atracción
Cercanía del suceso
Los sucesos que ocurren en zonas de referencia mas próximas motivan mayor interés de identificación.
Quien envía, a quien quiere, puede o debe de enviar.

EL NOTICIARIO.
Grabación a dos voces duración 20 minutos, estructura (formato en vivo)
Presentación o careta, saludo de presentadores, lectura de notas, lectura de titulares, redacción de notas, notas locutadas espacios comerciales, espacios deportivos, editorial o comentario.

RADIO REVISTA.
Es un programa misceláneo puede integrarse en secciones, la presenta un conductor o dos conductores.
Ese aspecto le da un carácter d unidad y de integridad al programa. En cuanto a los temas debe ser relativamente ligero, como moda, espectáculos, noticias de cocina, hechos curiosos. Podemos hablar de arte, noticias comentadas.
Eso no quiere decir que se descarten otras modalidades e interés educativo e informativo.

OBJETIVO DE LA RADIO REVISTA.
Debe de brindar un momento agradable de aprendizaje a los oyentes, que los oyentes aprendan de forma divertida debe de definir el segmento del publico esto dependerá para que pueda saltar el gusto del radio escucha, a la radio revista también se le llama magazine, revista al aire, programas onnivos miselanesis: incluyen la variedad de segmentos.
Se pueden utilizar todos los formatos radiofónicos como el relato, la noticia, la entrevista, el comentario, narraciones, otro de los aspectos la poesía, el reportaje, algo con colorido turístico, música, la radio revista se presta si va especializada hay mas apertura puede ver dramatización, la radio revista no solo informa, también incluyen aspectos informativos y amenos, otro formato, los chistes y las adivinanzas.
El reto es lograr que la revista sea un espacio ameno y de alegría
Porque le interesa a la radio revista, porque ofrecen consejos útiles para que el radio escucha lo sepa utilizar en su vida diaria.
Duración
De 3 a 4 horas, 40 mtos o una hora, no es un nuevo genero, publico/ jóvenes y niños.
El encanto de los contenidos puede ser tanto informativo.
Revistas deportivas, revistas educativas, revistas culturales.
Revistas compactas 20 minutos, explotar la naturalidad la voluntad y explotar un poco de la picardía.
Ambos tienen que aportar ideas, que suene a conversaciones, como que estén hablando con el vecino al público a veces lo dejan como no existieran. Debe de existir química, los locutores para que haya complejidad, para que haya fluidez, una radio revista debe de ser tan bonita como útil.

El Radio Cuento
Cuento es un relato breve y artístico de hechos imaginarios de carácter narrativo, de sencillez en la exposición y el lenguaje de la intensidad emotiva.
Radio cuento: es una narración emitida por la radio difusión generalmente en capítulos deseados, conocer historias, anécdotas ayudas, cosas que le han pasado a otros aun cuando los temas pueden ser ficticio o verdadero.
La forma narrativa nos relatar hechos, la narración va hacia delante de forma cronológica, la narración es importante porque se fija en la mente y es fácil de recordar quien sabe gana, si sabe contar tiene un fin de oyentes interesados, cautivos, ya sea con un grupo de amigos o el narrador.
Formato: teatral el asentó esta puesto en el dialogo y la acción de los personajes.
La radio novela, son series sociodramas.
El formato Narrativo, es el asentó, esta puesto en la avocación que hace el narrador, entre ellos esta el cuento, las leyendas, las fabulas, los chistes, esta el formato continuo, acá se cruzan otros géneros que aparecen las noticias dramatizadas, las cartas dramatizadas, historias de canciones.
Hay tres tipo de narrador:
· El Objetivo
· El testigo
· El personaje
Libreto: se trata de reproducir el lenguaje hablado. De escribir como se habla para ello hay que saber escuchar, como hablar, como habla el cobrador del microbús.
Recomendaciones: cierre los ojos e imagine el personaje como cobra la vida.
No se conforme con el primer borrador
Dialogo acaparado:
Dialogo literario: los personajes hablan como si estuvieran declamando esto suena a que sea artificial, cursi y fuera de lo normal.
Dialogo de relleno: implica que los personajes hablan.
Dialogo Moralista: es aquel donde el narrador o personaje principal hace una reflexión o brinda consejos.

No hay comentarios: